domingo, 30 de noviembre de 2014

PROPUESTA 4.- TONOS y SOMBRAS


Para representar escenas de tres dimensiones sobre un papel que sólo tiene dos dimensiones, hemos de poner especial atención en las sombras y el los diferentes tonos que nos permiten la ilusión optica de la tercera dimensión
Aunque hay otros elemntos, como la perspectiva, que también resultan de vital importancia para crear el efecto de profundidad, los Tonos y las Sombras son primordiales
Las sombras no son todas iguales de tono y por supuesto no son todas negras. Dependen de la cantidad de luz que llegue a la zona: Cuanta menos luz llegue, la sombra será más oscura.
Una escala tonal es una muestra de diferentes tonos de gris que nos resultará muy útil a la hora de elegir los valores tonales de cada zona de sombras de nuestra obra.
Para pintar una zona de sombra no hay por qué hacerlo a la primera en el tono adecuado, se pueden dar varias capas, una encima de la otra, contrapeando la dirección de los trazos. Cada nueva capa osacurece las anteriores.
Llamamos Degradado a la transición suave de un tono de sombra a otro
OBJETIVO
Ensayar el sombreado en varios modelos
PAUTAS
Para sombrear utilizad lápices blandos. 
Sujetad el lápiz de manera que permanezca oculto en la palma de la mano para que la mina se apoye sobre el papel casi plana. Ver la página del blog "Maneras de sujetar el lápiz" 
MUESTRAS

Maneras de sombrear


Ha llegado el momento de sombrear la cafetera de la propuesta anterior.





Emplead un poco de tiempo en observar la siguiente foto y evaluar el tono de las sombras, intentando hacerlas por vuestra cuenta.  No tengáis en cuenta la decoración de la caja de lata, suponed que es lisa, pensad sólo en las sombras y los tonos de las mismas.


Este bodegón es para que lo intenteís dibujar con sombras sin ayuda de mi interpretación. Ánimo valientes. Recordad lo aprendido hasta ahora y ponerlo en práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario